miércoles, 27 de mayo de 2020

La oración simple

Las oraciones son uniones de palabras que expresan una idea que tiene un sentido. Normalmente, las oraciones terminan con un punto y seguido. La que acabo de escribir termina con punto seguido y un punto seguido.

¿Has visto cómo se construyen las ideas? Te pones a hablar y salen solas.

Si yo digo, patata. Veo una patata. Si digo gracioso, me imagino algo.

Mira esta idea, bueno, esta precisamente no, la que viene después de este punto.



"Mis papás me compraron unos zapatos ayer." Lo que he escrito entre comillas es una oración.

Para que haya una oración tiene que haber una parte de la que se diga algo. Y también, lo que se dice es otra parte. Lo normal es que esté formada por dos partes. A la primera parte, la llamamos "SUJETO" y a la segunda, "PREDICADO".

Volvemos a la oración entrecomillada.

"Mis papás" sería el SUJETO, pues es la parte de la oración de la que se dice algo. 

Y ¿cuál sería el PREDICADO? Todo lo demás, empezando por el VERBO:

"me compraron unos zapatos ayer".

Descubre en estos ejemplos qué es el sujeto y qué es el predicado.



Mi hermana      estudia en su habitación
--------------- + ------------------------------
SUJETO            PREDICADO



Ellos             no respetan las reglas.
----------- + --------------------------------------------------
SUJETO      PREDICADO


Los sujetos de estas tres oraciones son LÉXICOS. Están escritos en el texto, así:

- Mis papás
- Mi hermana
- Ellos

Ahora vas a ver las oraciones con sujetos GRAMATICALES. Los sujetos no están escritos en el texto, pero el verbo nos indica el sujeto.


Me compraron unos zapatos ayer. 

Esta es una oración parecida a la otra, pero NO especifica quénes compraron unos zapatos ayer. Solamente sabemos que fueron ellos o ellas. 

Estudia en su habitación.

Esta es otra oración parecida, pero NO especifica quién estudia. Solamente sabemos que fue él o ella.

No respetan las reglas.

Es una oración parecida, pero NO especifica quénes no respetan las reglas. Solamente sabemos qué fueron varios: ellos o ellas.

PARA PENSAR

Separa el sujeto y el predicado de estas oraciones con sujeto léxico:

Los novios firmaron las actas de boda.

Nosotros esperamos dos horas.

Tú no estás preparado.

El gato y el perro se llevan muy mal.

Reescribe las oraciones para que sean oraciones con sujeto gramatical.

Firmaron ....

Esperamos ......

No .....

...............





1 comentario: